Taller - Armaduras, método de los cortes

Estructuras de tipo armaduras y cálculo de las fuerzas internas de los elementos de estas armaduras por medio del método de los cortes.
Ejercicios

A continuación se sugieren una serie de ejercicios para estudiar el tema de Armaduras por medio del método de los cortes, estos son los ejercicios mínimos que considero debería realizar para estudiar el tema. No se calificará su desarrollo o resultados, por tanto no son para entregar. Si considera que debe realizar más ejercicios, los puede encontrar en el texto del capítulo VI del libro guía, «Análisis de estructuras». Ejercicios tomados del libro Mecánica Vectorial para Ingenieros: Estática, Beer and Jhonston 9na Ed.

Método de los cortes:

El método de los cortes utiliza la sumatoria de fuerzas y momentos, ya que los cuerpos separados se encuentran en equilibrio. El procedimiento para aplicar el método es el siguiente:

  1. Determine las reacciones en los apoyos de la armadura.
  2. Realice un corte, separando la armadura en dos partes.
  3. Dibuje la parte de la armadura que desea analizar, deben quedar los elementos cortados.
  4. Dibuje las cargas externas que se aplican al nodo, reacciones o cargas que excitan el sistema.
  5. Dibuje las cargas que van por los elementos cortados y nombrarlos
  6. Aplique equilibrio en esta parte de la armadura, sumatoria de fuerzas y momentos.

Ejercicio 6.45

Determine la fuerza en los elementos BD y DE de la armadura que se muestra en la figura.

Ejercicio 6.46

Determine la fuerza en los elementos DG y EG de la armadura que se muestra en la figura.

Ejercicio 6.53

Una armadura Pratt para techo se carga en la forma que muestra la figura. Determine la fuerza en los elementos CD, DE y DF.

Ejercicio 6.58

Una armadura para techo de estadio se carga en la forma que muestra la figura. Determine la fuerza en los elementos AE, EF y FJ.

Ejercicio 6.62

Determine la fuerza en los elementos AF y EJ de la armadura que se muestra en la figura, cuando P = 1.2 kN y Q = 0. (Sugerencia: Use la sección aa.)