MARCOS - ARMAZONES - BASTIDOR

ANALISIS DE ESTRUCTURAS – ANALYSIS OF STRUCTURES

¿Qué es una marco, armazón o bastidor mecánico?

De acuerdo a la RAE (Real Academia Española) el armazón es una pieza o conjunto de piezas unidas que presta estructura o sostén a algo.

Los marcos son un tipo de estructura formada por la unión de múltiples elementos; las uniones pueden ser articuladas o rígidas.

A diferencia de las armaduras, los elementos de un marco NO necesariamente son elementos a dos fuerzas, los marcos tienen uno o más elementos sometidos a tres o más fuerzas, inclusive momentos. Estas fuerzas pueden estar aplicadas en puntos diferentes a los nodos o puntos de unión entre elementos.

Los marcos tienen diversas funciones como soportar muros, tirantes cruzados, columnas, pisos, losas, armaduras y vigas. Son ideales para gimnasios, supermercados, hangares, bodegas o cualquier aplicación, donde el espacio interior libre es necesario.

Análisis de un marco...

Para el análisis de un marco debemos suponer que los elementos del marco son rígidos, es decir se comportan idealmente ya que no sufren deformaciones y/o desplazamientos. Para el análisis se sugieren los siguientes pasos:

  1. Análisis global (Cálculo reacciones por equilibrio global del sistema
  2. Análisis por elementos (Compatibilidad acción-reacción)
  3. Plantear equilibrio elementos
  4. Graficar resultados

Apoyos en los marcos.

Los nodos donde hay conexión con tierra son llamados apoyos. Por lo general los tres tipos de apoyos utilizados en armaduras son los mismos apoyos utilizados en el estudio de los marcos.

Estos tipos de apoyos fueron estudiados en el capítulo de reacciones.