Taller - Armaduras, método de los nodos

Estructuras de tipo armaduras y cálculo de las fuerzas internas de los elementos de estas armaduras por medio del método de los nodos.
Ejercicios

A continuación se sugieren una serie de ejercicios para estudiar el tema de Armaduras por medio del método de los nodos, estos son los ejercicios mínimos que considero debería realizar para estudiar el tema. No se calificará su desarrollo o resultados, por tanto no son para entregar. Si considera que debe realizar más ejercicios, los puede encontrar en el texto del capítulo VI del libro guía, “Análisis de estructuras”. Ejercicios tomados del libro Mecánica Vectorial para Ingenieros: Estática, Beer and Jhonston 9na Ed.

Método de los nodos:

El método de los nodos utiliza la sumatoria de fuerzas, por tanto es muy sencillo de aplicar. El procedimiento para aplicar el método es el siguiente:

  1. Determine las reacciones en los apoyos de la armadura.
  2. Selecciones un nodo para analizar, priorice los nodos con un máximo de dos incógnitas.
  3. Dibuje parte de los elementos que llegan al nodo.
  4. Dibuje las cargas externas que se aplican al nodo, reacciones o cargas que excitan el sistema.
  5. Dibuje las cargas que van por los elementos y nombrarlos
  6. Aplique equilibrio en la partículo, en el nodo.
  7. Repita desde el punto 2 las veces que se requieran.

Ejercicio 6.3

Utilice el método de los nodos para determinar la fuerza en cada elemento de las armaduras que se muestran en las figuras. Establezca si los elementos están en tensión o en compresión.

Ejercicio 6.5

Utilice el método de los nodos para determinar la fuerza en cada elemento de las armaduras que se muestran en las figuras. Establezca si los elementos están en tensión o en compresión.

Ejercicio 6.11

Determine la fuerza en cada elemento de la armadura Howe para techo que se muestra en la figura. Establezca si los elementos están en tensión o en compresión.

Ejercicio 6.22

En la armadura para techo de estudio que se muestra en la figura, determine la fuerza en el elemento FG y en cada uno de los elementos localizados a la derecha de FG. Además, establezca si los elementos están en tensión o en compresión.

Ejercicio 6.24

La porción de la armadura mostrada representa la parte superior de una torre para líneas de transmisión de energía eléctrica. Para las cargas mostradas, determine la fuerza en cada uno de los elementos localizados por encima de HJ. Además, establezca si los elementos están en tensión o en compresión.