Taller - Reacciones en el plano, 2D

Cálculo de las fuerzas entre el cuerpo y sus apoyos, para el equilibrio del cuerpo rígido.
Ejercicios

A continuación se sugieren una serie de ejercicios para estudiar el tema de equilibrio de cuerpos rígidos, en otras palabras el cálculo de las reacciones en los apoyos del cuerpo, estos son los ejercicios mínimos que considero debería realizar para estudiar el tema. No se calificará su desarrollo o resultados, por tanto no son para entregar. Si considera que debe realizar más ejercicios, los puede encontrar en el texto del capítulo IV del libro guía, «Equilibrio de cuerpos rígidos». Ejercicios tomados del libro Mecánica Vectorial para Ingenieros: Estática, Beer and Jhonston 9na Ed.

Reacciones en dos dimensiones:

Para conocer las posibles reacciones que tiene un apoyo se encuentra una tabla en la sección de REACCIONES. Recordemos que para dar solución a este tipo de ejercicios debemos tener el sistema en equilibrio, por tanto la sumatoria de fuerzas y momentos debe ser cero. 

Ejercicio 4.6

Retome el problema 4.5, y ahora suponga que la caja D se retira y que la posición de la caja C permanece intacta. PROBLEMA 4.5: Dos cajas, cada una con una masa de 350 kg, se colocan en la parte trasera de una camioneta de 1 400 kg como se muestra en la figura. Determine las reacciones en las a) llantas traseras A y b) llantas delanteras B.

Ejercicio 4.12

La viga AB de 10 m descansa sobre los apoyos C y D, pero no está unida a ellos. Si se desprecia el peso de la viga, determine el rango de valores de P para los cuales la viga permanecerá en equilibrio.

Ejercicio 4.23

Para cada una de las placas y cargas mostradas, determine las reacciones en A y B.

Ejercicio 4.34

Sin tomar en cuenta la fricción, determine la tensión en el cable ABD y la reacción en C cuando θ = 45°.

Ejercicio 4.37

La barra AC soporta dos cargas de 400 N como se muestra en la figura. Los rodillos en A y C descansan sobre superficies sin fricción y el cable BD está unido en B. Determine a) la tensión en el cable BD, b) la reacción en A y c) la reacción en C.

Ejercicio 4.48

Para la viga y las cargas mostradas, determine el rango de valores de W para los que la magnitud del par en D no excede 40 lb ∙ ft.

Ejercicio 4.66

Determine las reacciones en B y D cuando b = 60 mm.

Ejercicio 4.81

Si se sabe que θ = 30°, determine la reacción a) en B y b) en C.